Estás en > Grupos > Portada de Ecuador Comunicando
El Domingo de Ramos los fieles católicos acudieron a las iglesias con arreglos alternativos.
23.04.2011 - María de Lourdes Lema
Este domingo de ramos, se inició la Semana Santa y por lo menos en Quito y Guayaquil se observó el éxito de la campaña del Ministerio del Ambiente que entregó más e 4000 mil arreglos alternativos para sensibilizar a la población católica de no utilizar la palma de cera que se acostumbraba llevar en grandes arreglos a las iglesias para bendecirlos y recordar con ellos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalém, de acuerdo a la tradición cristiana.
Dos especies de loros llamados los cachetidorados y los orejiamarillos , son avecillas que anidan en las palmas de cera y se alimentan de los frutos de este árbol de color verdeamarillo y que desde hace más de 20 años atrás se han reducido paulatinamente a apenas 800 de estos ejemplares cachetidorados y sólo a 10 de los orejiamarillos que sobreviven en las zonas laterales de la cordillera de los Andes ecuatoranos . Las autoridades del Ministerio del Ambiente realizaron sendos operativos para controlar la tala y comercialización indiscriminada de esta palma, en lugares de expendio y se aplicó sanciones que van de 3 a 5 mil dólares y hasta prisión por este delito.
El Municipio de Quito, a través del Jardín Botánico ubicado en el Parque La Carolina entregó gratuitamente a los fieles católicos, arreglos alternativos con palmas corrientes, romero, choclera y flores diversas, a los feligreses que asistieron a la misa campal de ramos efectuada es ente lugar . Todas estas medidas son necesarias para conservar nuestras hermosas aves y plantas exóticas - dijo un empleado municipal en el Jardín Botánico- que permaneció todo el día domingo abierto para los visitantes.
