Estás en > Grupos > Portada de Los Creativos
El Basural para los niños, niñas y adolescentes es un mal lugar, pues muchos peligros deben enfrentar.
20.04.2011 - Los Creativos-Ecuador -Santo Domingo de los Tsachilas
"LOS NIÑOS Y NIÑAS NO DEBEN TRABAJAR, PEOR AUN EN LOS BASURALES"
Maribel es una joven de 13 años de edad, que todos los días a las seis de la mañana se dirigía con su madre al botadero de basura, donde antes se encontraba ubicado, en el sector ?Las Gaviotas?.
Esta adolescente que no se encontraba estudiando por falta de recursos económico, minaba junto a su progenitora, sin percatar lo peligroso de su actividad diaria. Sin que le importe su corta edad cuando veía llegar un camión recolector de basura inmediatamente se dirige hacia él. Con botas de caucho y unos guantes que son sus herramientas de trabajo, se introducía entre las toneladas de basura que arrogan los camiones; buscando papel, cartón y otros materiales, que los puedan vender para sacar el mejor fruto.
Siempre estaba muy atenta de la maquina excavadora, para que no la golpee como es muy pequeña no se percataba de que estaba entre la basura. Algunos de sus compañeros ya han sufrido accidentes que no han sido muy graves, así nos recalca que es mejor siempre estar muy atenta.
Con una sonrisa nos comenta que ella no le tenía miedo a los ?buitres? así es como les llamaba a sus compañeros hombres, porque ellos son muy hábiles para recolectar más chatarra cuando llegan los recolectores ellos se suben y comienza a reciclar dentro del camión, mientras que ellas por miedo de lastimarse no se acercaba al vehiculó.
Es muy poco lo que recolectaba diariamente, pero con eso reforzaba a su madre para que les de educación a sus hermanos más pequeños. Cuando le preguntamos si le gustaría estudiar, baja la cabeza y nos dice que si, solo que su madre no tiene como pagarle los estudios.
Maribel es uno de los varios casos de adolescentes que se encentraban minando en el botadero de basura ?Las Gaviotas?. Sin saber que existe un código de la niñez que ampara a los niños, niñas y adolescentes para que no trabajen y menos aun en un basurero donde corren tantos peligros.
El presidente de los recicladores nos comenta que ellos en la actualidad no permiten el ingreso de menores de edad para que trabajen, porque es ilegal que lo hagan, mientras que el Municipio controla que menores de edad no ingresen. Aclara que el presidente de los recicladores algún accidente le puede pasar y todavía son menores de edad.
En el presente la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con una ordenanza que prohíbe el ingreso de menores de edad al botadero de basura. Este fue un trabajo en conjunto que se realizo para que los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia no trabajen en basurales.
El Centro de Desarrollo y Autogestión ejecuta este proyecto en Santo Domingo desde el 2007, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Laborales, MIES-INFA, PRONIÑO de Fundación Telefónica y UNICEP, han logrando erradicar el trabajo infantil en basurales.
"Los niños y niñas que trabajan? Pierden más de lo que ganan"
Que interesante esta el artículo, sigan adelante estan realizando buen trabajo, lamentablemente en todos los países de latinoamérica los niños a temprana edad iniacian trabajando. Gracias a Fundación Telefónica está colaborando en erradicar el trabajo infantil. somos el grupo diario el real un saludo y un abrazo para ustedes.
Excelente trabajo los felicito, esta muy interesante la nota ...